Repercusiones de la discapacidad en las personas

Persona con ansiedad

"Se dice que los ojos son la ventana de la mente. Los ojos de las personas, grandes y con mirada fija, describen el terror de encararse al desconocimiento a la necesidad de descargar sus miedos. No hay hipnótico que haga sentir a la persona abrigado, confortable, amado, seguro y en paz consigo mismo. La mayoría de las personas que reciben la noticia de discapacidad necesitan un bien control sintomatológico y en muchas ocasiones un buena asistencia psicológica”

Sigue leyendo...Repercusiones de la discapacidad en las personas

Fomento de la autoestima

autoestima, mujer mirándose al espejo

Todos hemos oído la palabra autoestima en alguna ocasión y muchas veces la hemos utilizado para explicar lo que nos ocurre y lo que les sucede a los demás. Pero, ¿qué es exactamente la autoestima?, ¿es un rasgo estable de la personalidad o se puede modificar?

La autoestima es el valor que le damos a la imagen que tenemos de nosotros mismos. En otras palabras: es el cariño que nos tenemos por ser como somos.

Leer más: Fomento de la autoestima

Mujer y discapacidad

Mujer embarazada en silla de ruedas

En relación a estas dos variables, mujer y discapacidad, socialmente se constata el escaso interés y la ausencia de trato diferenciado que se les otorga a las mujeres con discapacidad desde diversas organizaciones y la escasa atención que se presta a la existencia de la violencia real hacia mujeres con discapacidad. 

Desde las entidades del sector de la discapacidad  en España, se ha podido apreciar un interés creciente por conocer la realidad de la situación de las mujeres con discapacidad en nuestro país.

Leer más: Mujer y discapacidad

La elección de la sillas de ruedas

Silla de ruedas

Las sillas de ruedas están indicadas para permitir el desplazamiento de una persona que ha perdido la capacidad de deambulación, o cuando ésta ya no resulta funcional. Habrá casos en los que será la única forma de desplazamiento y otros en los que solo se empleará en circunstancias concretas, (por ejemplo, distancias largas). El uso de la silla de ruedas permitirá tener una mayor autonomía en su vida diaria, y propiciará el desplazamiento al lugar de trabajo, asistencia a actividades de ocio y esparcimiento, mantener contactos con amigos y familiares… Una silla de ruedas debe adaptarse totalmente a la persona que la va a usar, es importante no comprarla a la ligera y asegurarse de que se hace una buena elección. Es fundamental, y siempre que sea posible, que la elección de la silla esté aconsejada por un profesional especialista, bien sea un médico rehabilitador, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un técnico ortopédico…  Ellos pueden asesorarnos en nuestra compra, e indicar cual es la silla más adecuada para cada caso concreto. De cualquier manera,  presentamos a continuación una serie de indicaciones que pueden serviros a la hora de decantaros por una silla u otra.

Leer más: La elección de la sillas de ruedas

Actividades de la vida diaria (AVD)

hombre y reloj

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder sus necesidades y deseos.

Las personas se realizan a través de sus ocupaciones en interacción constante con el ambiente, de ahí la importancia de la realización de actividades que sean significativas y gratificantes para ellas. 

Leer más: Actividades de la vida diaria (AVD)