Repercusiones principales de la discapacidad en la familia

familiaToda familia es una unidad compleja en continuo movimiento formada por un entramado de factores diversos: biológicos, psicológicos y sociales.Cada uno de sus miembros ejerce una influencia en permanente interacción de forma que cualquier suceso que ocurre en uno de sus miembros repercute de una u otra manera en todos los demás. De este modo, las familias experimentan cambios ante cualquier proceso vital y sus miembros reaccionarán tendiendo a buscar la estabilidad, el ajuste y el equilibrio entre ellos.

En muchas ocasiones, ante determinados hechos, se producen desajustes que requieren de un esfuerzo importante por ser superados. En este sentido, la discapacidad supone un cambio determinante dentro de la familia.

La familia es principal en el apoyo para la persona con discapacidad, puesto que permite ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con autonomía, seguridad y autoestima.

Leer más: Repercusiones principales de la discapacidad en la familia

Afrontamiento de la discapacidad

Personas con discapacidad visualA pesar de las ayudas que proporcionan las instituciones y asociaciones, en la mayor parte de los casos la familia asume el cuidado de una persona dependiente.

Desde el instante en que la discapacidad hace incursión en el seno de la familia, esta se convierte en un pilar básico del cuidado de una persona discapacitada. La vida de todos, incluso de los que no van a colaborar se verá afectada.

En el caso de los que van a colaborar, porque tendrán menos tiempo personal; en el caso de los que permanezcan al margen, porque sentirán inquietud, miedo y rechazo.

A cambio de esta labor (tan imprescindible), las familias estaban recibiendo muy poco reconocimiento por parte de la administración y de la sociedad en general., así como muy poco asesoramiento tanto socio sanitario como jurídico y económico. En general pocos recursos para una ayuda, tan necesitada de estas familias. Algo que actualmente esta empezando a cambiar con La Ley Dependencia

Leer más: Afrontamiento de la discapacidad

Los chantajes emocionales: el comercio de sentimientos

imagen de un gato

 

El chantaje emocional es una de las prácticas psicológicas más utilizadas, pero no por ello es legítima. Como estrategia para manejar el comportamiento de los demás, de forma inconsciente o voluntaria, consiste en la presión hacia a otras personas, que son víctimas del chantaje emocional, para que actúen, digan o piensen de una determinada manera, aunque vaya en contra de sus principios.

Esta presión, no es sólo patrimonio de la pareja; en cualquier relación de tipo personal se puede ser tanto víctima como verdugo. De hecho, es un recurso muy utilizado entre padres e hijos. ¿Es que ya no me quieres? o Con todo lo que he hecho por ti, son alguna de las frases más utilizadas por aquellos que lo practican.

Leer más: Los chantajes emocionales: el comercio de sentimientos

Potenciando la autonomía de nuestros familiares

“Durante la infancia, las tareas del hogar fueron siempre una fuente de desacuerdo con mis hermanos. Poco a poco, fuicapaz de ver cómo hacer las tareas por mí misma- lavar la ropa... Mi madre se angustiaba pero yo me sentía orgullosa de hacerlo”

Leer más: Potenciando la autonomía de nuestros familiares