Certificado discapacidad y tarjeta acreditativa 

Consideración de persona con discapacidad

El Real Decreto 1414/2006 de 16 de diciembre en su art.1 especifica que para la consideración de persona con discapacidad tendrán la consideración de personas con discapacidad aquéllas a quienes se les  haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior  al 33 por ciento, considerando a: 

 -Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente  en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

- Los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Reconocimiento de persona con discapacidad

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, el grado de minusvalía igual al 33 por ciento se acreditará mediante los siguientes documentos:

- Resolución o certificado expedidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente (en el caso de Castilla y León los Centros base de cada provincia dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades).

- Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociendo la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

- Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa reconociendo una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Certificado de discapacidad

Banner certificado de discapacidad

Este procedimiento permite que a los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos legalmente se les reconozca, declare y califique su grado de discapacidad. La realización del mismo implica la realización de un reconocimiento previo a la presunta persona con discapacidad, siendo necesario un dictamen técnico-facultativo del mismo, recabándose los informes pertinentes en su caso.

Requisitos:

• Para obtener la condición legal de persona con discapacidad se requiere un grado mínimo del 33%.

• Con la Calificación legal de discapacidad se puede acceder a distintas prestaciones y beneficios relacionados con la condición de persona con discapacidad.

• Normalmente, se hacen constar los años de validez y cuándo hay que hacer revisión, pero generalmente cuando se van a cumplir los 18 años avisan para realizar la revisión ya que entonces da derecho a solicitar una pensión económica.

• No se precisa el reconocimiento de la calificación de persona con discapacidad a lo pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de clases pasivas (militares, funcionarios de hacienda pública,…) que tengan reconocida la pensión de jubilación o incapacidad permanente para el ejercicio de su profesión.

Documentación necesaria:

•  Solicitud en modelo oficial
•  Documentación (originales o copias compulsadas) : D.N.I. del interesado o documento acreditativo de su identidad si es extranjer
•  D.N.I. del representante legal, en su caso, y documento acreditativo de la representación.
•  Informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten el diagnóstico.

Tramitación:

Gestión corresponde a las Gerencias Territoriales y a los Centros Base de Atención a personas con discapacidad.

Lugar y plazo de presentación:

Las solicitudes se presentarán en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales y Centros Base de Atención a personas con discapacidad, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992. No existe plazo.

Normativa reguladora básica:

  • - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de minusvalía. - Orden de 15 de junio de 2000 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social , por la que se establecen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 1971/1999 , de 23 de diciembre.
  • - Real Decreto1414/2006, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad, afectados con una minusvalía de grado igual o superior al 33% a los pensionistas de la Seguridad Social con pensión de incapacidad permanente, en grado de total, absoluta o gran invalidez; así como a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad

Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad 

Banner tarjeta acreditativa de discapacidasd

Cómo solicitar tarjeta acreditativa del grado de discapacidad en la Comunidad de Castilla y León

- Un requisito imprescindible es residir en la Comunidad de Castilla y León, tras presentar la solicitud se recibe en el domicilio del interesado en un plazo máximo de dos meses.

- Se puede solicitar a través de  internet. Po teléfono  en el 012 o a través del 902106060.

 - Otra opción es solicitarla en el registro oficial más próximo a su domicilio, en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, Oficinas de Registro Único de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales que hayan suscrito el oportuno convenio. Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.

En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).

Enlaces para más información:

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria    
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol    
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad