175 personas con discapacidad del medio rural de Castilla y León mejoran su autonomía personal y vida independiente

• COCEMFE CASTILLA y LEÓN ha desarrollado un proyecto con el que se ha mejorado la calidad de vida a través de las TIC de 175 personas con grave discapacidad o grave situación de dependencia que residen en el medio rural de Castilla y León


• Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

• COCEMFE CASTILLA y LEÓN ha ejecutado este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta


COCEMFE CASTILLA y LEÓN ha desarrollado durante el año 2018 el proyecto “Servicios profesionales de información y asesoramiento on-line para personas con discapacidad y sus familias en Castilla y León.”, con el que ha promovido la autonomía personal de 175 personas con grave discapacidad del medio rural de Castilla y León a través de las TIC y ha proporcionado formación en promoción de autonomía personal a sus familias cuidadoras.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 150.000 euros procedente del 0,7% del IRPF de la Consejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y gestionado por COCEMFE. CYL. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de Apoyo a la autonomía personal y vida independiente.

El desarrollo del proyecto manifiesta como conclusión que se ha mejorado la calidad de vida del cuidador principal, se ha promovido la autonomía personal de la persona que recibe sus cuidados, y el cuidador se ha formado presencialmente, aprendiendo a proporcionar un mejor cuidado a la persona que tiene a su cargo y mejorando sus habilidades para promocionar la autonomía personal de su familiar.

Concretamente, se han realizado 30 cursos de alfabetización digital para un total de 107 personas con discapacidad y sus familias del medio rural en las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria con la finalidad de eliminar la brecha digital, así como sesiones domiciliarias para promocionar su autonomía personal a través de las TIC, además 143 familias cuidadoras han recibido formación presencial para promocionar la autonomía personal de personas con discapacidad del medio rural de Castilla y León y se han atendido 241 consultas online en materia de accesibilidad universal y asesoramiento jurídico atendidas a través de la web.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

La Confederación de Personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León (COCEMFE CASTILLA y LEÓN) es una Organización no Gubernamental constituida en Burgos el 19 de mayo de 2005, agrupa a las federaciones provinciales de Palencia, Burgos, Soria y León. También, está integrada por ADAMPI Castilla y León (Asociación de amputados de Castilla y León), la Federación Regional de Fibromialgia y fatiga crónica de Castilla y León, la Federación Regional de Parkinson de Castilla y León y la Federación de esclerosis múltiple de Castilla y León.

COCEMFE CASTILLA Y LEÓN está formada por más 50 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica y tiene más de 8.000 asociados.