COCEMFE Castilla y León presentó nueva APP del Camino de Santiago

Presentación APP del Camino de Santiagp

COCEMFE Castilla y León presentó  su nueva APP del Camino de Santiago en el marco de la jornada "Discapacidad, Turismo Inclusivo y Empleo"

La jornada que contó con la colaboración de la Fundación ONCE, analizó las oportunidades de empleo a través del turismo y la cultura

El salón de actos de la Casa Junco acogió el pasado día 30 de octubre la celebración de la Jornada que bajo el título de “Discapacidad, turismo inclusivo y empleo” organizó COCEMFE CASTILLA Y LEÓN con el apoyo de la Fundación ONCE.


Un nutrido grupo de expertos en la materia analizaron las posibilidades de empleo relacionado con el turismo accesible en servicios de todo tipo: alojamiento, transporte, hostelería, rutas etc. Además los asistentes pudieron conocer de primera mano algunas iniciativas puestas en marcha y las necesidades demandadas por los turistas con discapacidad.

La jornada comenzó con la ponencia “ Las oportunidades del turismo para todos” en la que se ofrecieron datos como que según un reciente estudio realizado por la Fundación Adecco la apuesta por el turismo accesible nacional podría generar más de 100.000 nuevos empleos al año. El mercado potencial del turismo accesible se sitúa en la cifra de 6 millones de ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes etc) de los cuales más de la mitad admite no viajar ni salir de vacaciones por falta de accesibilidad.

Ponencia, las oportunidades del turismo para todos.

A esta ponencia le siguió la Mesa Redonda “Buenas prácticas en generación de empleo a través del turismo y la cultura” que contó con la participación de Jorge García y Sergio García responsable de empleo y operario de centro especial de empleo de Asprodes quiénes hablaron del proyecto : ALTAIR TURISMO, un proyecto de inclusión, empleo y discapacidad.
Victor Alvárez , Director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico desgranó algunos de los proyectos de la Fundación que ponen de manifiesto la relación y la oportunidad de generación de empleo a través de la cultura y el patrimonio.

Ponencia, buenas prácticas en generación de empleo a través del turismo y la cultura
Esta primera mesa se completó con la participación de Jairo Miguel y Amanda Nestar , promotores laborales de COCEMFECYL quiénes presentaron los objetivos y programas de la entidad centrándose en los programas de empleo y el INCORPORA y abordaron además la formación de asistentes personales para el ocio y actividades como la escuela de carrovelismo, rutas con joelette o el programa de vacaciones incidiendo en la importancia del ocio y el turismo como generadores de empleo y además como garantes de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 Promotores laborales de COCEMFECYL, objetivos y programas de la entidad


En la segunda de las mesas redondas Izaskun Benito de Equalitas Vitae abordó las necesidades de los turistas con discapacidad y Francisco Garrido, del blog silleros viajeros destacó la importancia de la información sobre accesibilidad a la hora de emprender un viaje.

Christian Cenera, Consultor en accesibilidad universal de COCEMFECYL fue el encargado de presentar la APP CAMINO DE SANTIAGO elaborada por COCEMFECYL fruto del trabajo de tres años con el apoyo de la Fundación ONCE. Un trabajo muy amplio en torno a la ruta Jacobea que incluye información sobre accesibilidad en la ruta y que ofrece además una gran cantidad de información útil para el viajero.

Presentación de la APP Camino de Santiago
Luis Miguel Tejedo nos presentó bicicletas adaptadas y productos de apoyo para movilidad reducida de GREENVOLT y Pablo Martín Salas puso el punto y final hablando de una historia de pasión por el deporte tras sufrir un grave accidente.

Entre las conclusiones de la jornada la de la necesidad de asumir varios retos :

-  Construir una cadena de accesibilidad real y completa, pasar del catálogo a la experiencia integral, considerar la accesibilidad como norma y no como excepción y conseguir un distintivo oficial para los establecimientos en materia de accesibilidad.

-  Se concluyó que el turismo inclusivo no es solo rentable para la economía española sino que se erige como un derecho fundamental y un elemento clave para el desarrollo integral de la ciudadanía.

Para continuar con una mesa redonda en la que se abordarán “ Las buenas prácticas en generación de empleo a través del turismo y la cultura”.
Una segunda mesa redonda bajo el título de “Haciendo realidad un derecho: turismo inclusivo” analizará las necesidades de los turistas con discapacidad y experiencias en positivo en este campo.


Durante la celebración de este encuentro se presentará una app sobre el Camino de Santiago desarrollada por COCEMFE CASTILLA Y LEÓN que servirá de referencia para conocer la accesibilidad en todo el recorrido de la ruta jacobea a su paso por la provincia de Palencia.

 

Conclusiones

Hemos conocido de la mano de Sergio y de Jorge de Asprodes el proyecto Altair Turismo, un proyecto de inclusión , empleo y discapacidad. Cuenta con un centro de turismo accesible. Hemos conocido la historia de Sergio y como ha cambiado su vida a través de una amplia formación que le ha llevado a tener un empleo. Muchos cambios en su vida que le han llevado a ganar en independencia y autonomía. Me ha cambiado la vida. Ha dicho y ha sonado francamente estupendo.

Altair destino turístico inteligente….accesibilidad…sostenibilidad del medio…productos de apoyo…nuevas tecnologías…ofrecer actividades de turismo accesible…tener las cosas claras e ir paso a paso…17 personas con discapacidad con empleo…

Víctor nos habló de la empleabilidad a través de la cultura y el patrimonio dándonos a conocer el proyecto de la Fundación Santa Maria la Real. El punto de partida :Patrimonio, paisaje y personas. Con un único objetivo que es el desarrollo del territorio esencial en esta tierra nuestra donde la despoblación hace esencial la fijación de la población.
3000 puestos de trabajo creados a lo largo de su trayectoria. Más de 220 personas en la actualidad. Algo que empezó por el empeño personal de un paisano Peridis y con la creación de las escuelas taller. A partir de ahi a crecer a traves del conocimiento del románico…actividades que vinculaban a la gente con el patrimonio….restauración integral de más de 50 iglesias y sus entornos….esto ha servido como catalizador del turismo de la zona… La enciclopedia del románico…proyectos que van más allá de nuestras fronteras..premios…lanzaderas de empleo…monitorizacion de monumentos, maquetas…alojamientos con historia…cultur viajes… Generación de oportunidades con lo presente en el territorio…

Jairo y Amanda nos presentaron los objetivos y programas de Cocemfecyl. Centrándose especialmente en los programas de empleo. Formación enfocada a la mejora de la empleabilidad mediante el diseño personalizado de itinerarios de empleo. El programa Incorpora con el objetivo de la inserción laboral.
Formación trasversal…específica y prácticas en empresas… En relación con el turismo y el ocio…hemos conocido la formación de asistente personal para el ocio… Actividades de ocio inclusivo como la escuela de carrovelismo, rutas en joelette, programa de vacaciones…ocio y turismo generadores de empleo y garantes de la mejora de la calidad de vida

Café

Izaskun y Kity nos hablaron de las necesidades de los turistas con discapacidad. Y de dos proyectos muy potentes equialitas vitae y silleros viajeros. Una situación personal les llevó a emprender esos proyectos. Así nació un portal con información sobre accesibilidad. Y un blog que recoge las experiencias como usuarios…como turistas con discapacidad física. Un blog abierto a colaboradores…con muy diferentes gustos y con muy diversas necesidades. Un blog que cuenta cosas pero que además anima a viajar y cuya inspiración es básicamente positiva.  Verle el lado bueno a la vida…me quedo con esa frase. Pero también con el gran desconocimiento existente por parte de la ciudadanía…de los empresarios… de los emprendedores para hacer de un espacio …un espacio accesible. Y también destacaron la falta de control…para que los espacios accesibles lo sigan siendo con el paso del tiempo. Controlar pero controlar para mejorar. Aquí y donde sea.

Y luego conocimos experiencias en positivo como el de Bodegas Valdemar. En el que se ha trabajado por una visita inclusiva para personas con cualquier tipo de discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva…

Cristian nos presentó la APP del Camino De Santiago Fruto del trabajo de 3 años con el apoyo de la Fundación Once. Un trabajo muy amplio entorno a la ruta Jacobea que ha incluido sensibilización, formación,asesoramiento profesional, formación específica en autoempleo…

Los resultados:
- Un congreso
- Marchas
- Guias divulgativas
- Guias de accesibilidad, como paso previo a la app que

Os invito a conocer en profundidad y a utilizarla

Y no dejamos el Camino porque
Clara Casanova nos presentó rutas inclusivas por el Camino De Santiago.
Luis Miguel bicicletas adaptadas y productos de apoyo para movilidad reducida y Pablo puso el mejor broche posible

Y permitidme que acabe volviendo al inicio.
Podrían crearse más de 90.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo inclusivo.
Los retos
- Construir una cadena de accesibilidad real y completa
- Pasar del catálogo a la experiencia integral
- La accesibilidad como norma y no como excepción
- Distintivo oficial

La firme apuesta por el turismo inclusivo no debe medirse solo en términos economicos sino de calidad de vid.
El turismo inclusivo no es solo rentable para la economía española sino que se erige como un derecho fundamental y un elemento clave para el desarrollo integral de la ciudadanía

Hay mucho por hacer y hay importantes posibilidades en el cort, medio y largo plazo. Y esta tarea es tarea de todos y de todas. Yo creo que el resumen sería una frase…
En materia de turismo inclusivo aún queda muchísimo por hacer pero la buena noticia es que hay muchas personas que nos demuestra que…estamos trabajando en ello.
Gracias

 

 

 

Memoria CocemfeCYL 2017

Consultas On-Line Jurídico y Laboral

Y si solo nos miramos??

Banner, video CocemfeCyL

II Congreso Nacional de Cuidadores

Inscripción on-line, al Congreso Nacional de Cuidadores .
Tríptico para el evento
Número de cuenta para la inscripción:
ES30 2103 2401 1900 1384 1244

Nota Importante: para participar en los talleres o si necesita alojamiento o manutención durante las jornadas póngase por favor en contacto con nosotros a través de el teléfono 979745840
Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad
COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados