El envejecimiento abre hueco laboral a casi 100.000 'millennials' discapacitados

La tendencia parece consolidarse y la verdad asoma, irrefutable: nadie sobra en el mercado laboral. En la próxima década, los 'millennials' con discapacidades serán protagonistas del mismo en España. A pesar de ello, a los jóvenes que integran este colectivo aún se les sigue discriminando.

Así lo reflejan diversos estudios y especialistas consultados por lainformacion.com., quienes coinciden que nuestro país abrirá un hueco en el mercado de trabajo a casi 100.000 personas que integran el mencionado segmento de aquí a 2025. Uno de los motivos principales que empuja este nuevo escenario es la aceleración y el récord del envejecimiento poblacional.

"Hoy se encuentra en sus máximos históricos en España, y supera la tasa del 118%. Todo esto hace que en un futuro cercano, no más tarde del 2025, la fórmula para el pago de las pensiones se torne insostenible, por lo que urge empoderar toda la fuerza laboral y los recursos humanos disponibles en el mercado", opina Pablo García, especialista de la Fundación Adecco en el tema.


Desde su óptica, considera que "en la actualidad asistimos a un deterioro de la fuerza laboral, y el principal objetivo es incluir a toda la población activa. ¿Cómo podremos empoderarla?, esa es la cuestión. Hay que mirar hacia todos los sectores".

Te puede interesar: Solo 3 de cada 10 jóvenes con discapacidad han podido encontrar empleo

"El problema principal en el ámbito de la discapacidad es que hay que conocer muy bien las características de todo el arco de este colectivo. Qué nivel de formación tienen y cómo mejorar sus conocimientos. Hoy la inclusión de estos 'millennials' se produce en sectores muy determinados, como el industrial y el de servicios (limpieza). El gran objetivo es ampliar esos campos. En los próximos años asistiremos a más jóvenes en la FP y graduados universitarios. Apostar por la integración marcará un nuevo camino", sostiene el experto, que ha participado en numerosos estudios al respecto.

Uno de los últimos, denominado 'millennials con discapacidad, motor de futuro', afirma que "los jóvenes con discapacidad representan una mina de talento para nuestra economía", que no podemos desaprovechar. Cabe recordar que los denominados 'millennials' responden a la generación demográfica nacida entre principios de los 80 hasta 1995 aproximadamente. Es decir, abarca a los jóvenes que hoy tienen entre 20 y 35 años.

Si bien llevamos 4 años de caída consecutiva, la tasa de paro juvenil alcanza aún el 41,6%, una cifra que contrasta el 17,7% del año 2007, al suponer más del doble. "Estamos pues, ante una juventud de la escasez. Si a eso se le añade que, por cada 100 menores de 16 años, se contabilizan 114 mayores de 64, el envjecimiento poblacional es una de las cuestiones que más impactarán en el mercado laboral de cara al futuro inmediato", recalcan desde la Fundación Adecco."El desafío es sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral inclusiva, y empoderar a los demandantes de empleo, incluidos aquellos con diversos grados de discapacidad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI", señala la citada fuente, haciéndose eco del informe.

"En un país en máximos de envejecimiento, la discriminación de un joven por cuestión de discapacidad no sólo es obsoleta, sino que perjudica inmensamente a la sostenibilidad de nuestro sistema, particularmente en lo que respecta al pago de las pensiones", considera García.

El 6% del total nacional

En España se contabilizan 78.900 personas con discapacidad menores de 25 años, el 6% del total nacional. De esa cifra, más de 10.000 se encuentran en la actualidad inscritas en el INEM, buscando activamente empleo. Es decir, más de 3 de cada diez. Si a eso se le suma el porcentaje de quienes se están capacitando para adquirir las herramientas necesarias para saltar al mercado laboral, y lo que lo harán en los próximos años, el mercado podría abrirles las puertas a esos casi 100.000 'millenials'. Su contribución a la economía será esencial para el futuro y sostenibilidad del propio mercado.

Por otra parte, hoy 22.092 personas menores de 25 años con discapacidad se encuentran ya activos; 12.615 están ocupados y 56.808 figuran como inactivos. De ese número total, ocho de cada 10 espera tener trabajo en un plazo inferior a un año y sólo un 2% cree que se demorará más de 12 meses.

Por ahora, el sector de la industria y los servicios son las dos áreas donde existe mayor hueco laboral para los 'millennials' con discapacidad. El peón de industria manufacturera (20,2% de los contratos en vigor actualmente) y el trabajador encargado de labores de limpieza en hoteles y oficinas (19,6%) prácticamente acaparan casi la mitad de la oferta, aunque la demanda se diversifica. El tercer segmento que más contrata 'millennials' con discapacidad es la hostelería: en concreto, un 12,6% de los casos.

Su perfil responde al de un hombre (64%), con discapacidad física (41%) que reside mayoritariamente en Andalucía (26,2%), Cataluña (14,1%), Comunidad Valenciana (11%) y Comunidad de Madrid (10%). En otras palabras, estas cuatro regiones concentran al 61,4% de los desempleados jóvenes con discapacidad. La mayor parte (35%) es desempleado de larga duración, es decir, lleva más de un año buscando empleo sin éxito.

Pocos con estudios universitarios

Hay otras opiniones que también coinciden en esta dirección. Desde FSC Inserta(entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad) sus especialistas en la materia remiten a sus estadísticas más actualizadas.

Estas fuentes señalan que una de las causas pendientes que avance en la dirección necesaria es la formación: entre los jóvenes con discapacidad sólo un 8,2% cuenta con estudios universitarios, casi la mitad que el resto de los jóvenes (17,2%). En 2025 los 'millennials' supondrán alrededor del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado y las empresas deben estar preparadas para ofrecerles oportunidades y condiciones de empleo diferentes a las de las generaciones predecesoras.

En esta línea, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet) señala que la discapacidad de tipo físico agrupa al 64,4% del colectivo. Un tercio, por su parte, se encuentra en niveles leves de discapacidad (33 – 44%). En consecuencia, casi el 6% del talento de nuestra fuerza de trabajo está representado por el colectivo de personas con discapacidad.

"El tramo de edad donde se registra mayor tasa de empleo corresponde al segmento de 25 a 44 años. A mayor nivel formativo, mayor tasa de empleo. Así, aquellas personas con discapacidad con estudios superiores, muestran una tasa de empleo que supera en más de 20 puntos la media", advierten los especialistas. Las mayores tasas de empleo corresponden a Madrid y País Vasco. Por el contrario, encontramos los datos más bajos en Galicia y Extremadura.

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad