COCEMFE exige el cumplimiento de la Ley sobre Discapacidad

 

 

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y sus entidades miembros reivindican el cumplimiento de todos los artículos de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, en el marco del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

“Por un futuro para todas las personas” es el título del manifiesto de las personas con discapacidad física y orgánica con el que COCEMFE y sus entidades quieren comunicar públicamente sus propuestas para acabar con la vulneración de derechos, libertades e igualdad de oportunidades de este grupo social.

Según dicho documento, “la falta de unas políticas sociales verdaderamente comprometidas con los problemas de las personas, el incumplimiento crónico de la normativa sobre discapacidad y la ausencia de un sistema eficaz de infracciones y sanciones” motivan el “déficit estructural” que impide “la participación en todas las actividades y facetas de la vida” de las personas con discapacidad.

En el marco de la finalización del plazo legal para que todo sea accesible el 4 de diciembre de 2017, la entidad hace un llamamiento a la responsabilidad que en este sentido tienen las administraciones públicas, empresas, prestadores de servicios, medios de transporte y medios de comunicación.

“El 4 de diciembre de este año volveremos a comprobar cómo garantizar nuestros derechos y libertades no es una prioridad, porque España sigue siendo un país repleto de barreras. Después de tantos años esperando, ya es hora de que las administraciones tomen las riendas y aseguren de una vez por todas el cumplimiento de la ley”, indica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

En este sentido, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad reivindica la puesta en marcha de un sistema de infracciones y sanciones que sea verdaderamente eficaz y disponga de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Además, entre las propuestas que recoge el documento figura el reconocimiento oficial de los derechos de todas las personas con discapacidad física y orgánica, a través de la regulación de un baremo de valoración del grado de discapacidad que proporcione una cobertura justa y equitativa y cumpla con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

El manifiesto reivindica una mayor “concienciación sobre la existencia de las discapacidades orgánicas, que al ser aparentemente invisibles son, en muchas ocasiones, las más olvidadas por los medios de comunicación, las políticas públicas y la población en general”.

También apunta a la importancia de una atención sociosanitaria coordinada, continuada y personalizada, que busque mantener unos estándares de calidad de vida de todas las personas adecuados, apoyándose en la investigación y las nuevas tecnologías.

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad