COCEMFE celebra la realización del II Plan Nacional de Accesibilidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) saluda el compromiso del Gobierno, anunciado ayer en el Congreso por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para la realización del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal y el incremento del apoyo a las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia.

El Plan Nacional de Accesibilidad, que debería haberse realizado en 2014 tal y como establece la Ley General de Derechos de las Personas con discapacidad y de su Inclusión Social, es a juicio del presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, “una medida imprescindible para poder conocer el estado de la accesibilidad en España y el grado de cumplimiento de la normativa vigente, con datos estadísticos actualizados que verifiquen o comparen los diferentes niveles de accesibilidad a nivel nacional”.

En este sentido, Queiruga afirma que “tenemos que avanzar hacia una transformación de nuestra sociedad porque es esta la que nos convierte en personas con discapacidad cuando nos obliga a enfrentarnos cada día a barreras de toda índole”. Por ello, el presidente de COCEMFE espera que “este plan sirva para promover un conocimiento integral de la situación de la accesibilidad de nuestro país y que cuente con medidas efectivas para garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, quienes vivimos severas restricciones en nuestra autonomía y participación social.

Asimismo, COCEMFE tiende su mano al Gobierno para que cuente con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y orgánica para elaborar un plan que “apueste por las personas y se convierta en un referente de la accesibilidad universal y la plena ciudadanía”.

En relación a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, anunciada por la ministra Carmen Montón, COCEMFE hace hincapié en que “se tiene que materializar en una norma que garantice la libertad de movimientos en todos los edificios donde residan personas con discapacidad, acabando con las trabas actuales que impiden la realización de obras de accesibilidad y que obligan a muchas personas a vivir encerradas en su propio domicilio”.

Finalmente, la Confederación felicita al Gobierno por devolver las cotizaciones a la Seguridad Social a las personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia y recuerda la necesidad de promover la asistencia personal para que quienes tienen mayores necesidades de apoyo continuado puedan elaborar su propio proyecto de vida, sin estar obligadas a depender de familiares y sin injerencias de terceras personas. “Es imprescindible disponer de esta figura para garantizar una calidad de vida digna tanto a las personas con discapacidad como a sus familias”, concluye Queiruga.

 

Memoria CocemfeCYL 2017

Consultas On-Line Jurídico y Laboral

Y si solo nos miramos??

Banner, video CocemfeCyL

Logo del Ayuntamiento de Palencia. Logotipo de la Diputación de Palencia Logo Incorpora de la caixa Obra social caixa Logotipo Ministerio e Industria
Fundación ONCE Junta de Castilla y León Fondo social Europeo Fundación Repsol
Gerencia de Familia Logotipo de Caja España y Caja Duero ministeriod e igualdad
COCEMFECYL. C/ Gaspar Arroyo Nª6, 34005 - Palencia. Telf: 979745840 Copyright (c) CocemfeCyL 2014. Todos los derechos reservados